Victor Madera

Victor Madera

La justicia colombiana desbloquea la entrada de Ribera Salud para gestionar 24 hospitales

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca (Colombia) ha levantado la suspensión cautelar que había decretado sobre la venta de Cafesalud, la mayor aseguradora médica del país, al consorcio Prestasalud en alianza con la valenciana Ribera Salud. De esta forma, continúa el proceso que supondrá la entrada de la firma que dirige Alberto de Rosa en Colombia para gestionar 24 hospitales y más de 40 centros de salud con opción a compra.

Según la revista colombiana Semana, tras una apelación de la Superintendencia de Salud y Saludcoop en liquidación, el tribunal consideró que no había argumentos suficientes para demostrar la vulneración de derechos colectivos de los 5,6 millones de usuarios de la entidad promotora de salud (EPS).

La resolución judicial asegura que, Prestasalud, el consorcio ganador del proceso de venta, formado por once aseguradoras, atendió cabalmente lo estipulado por la ley para participar en la venta pública. Aunque esto no constituye una decisión definitiva, según la revista, con el levantamiento de la medida cautelar se da un respiro a la solución ideada por el Gobierno para el problema de la EPS más grande de Colombia.

La entrada de Ribera Salud en la operación se producirá en dos fases. En principio, la totalidad de Cafesalud será adquirida por el consorcio Prestasalud, con el que la compañía valenciana ha firmado un acuerdo de gestión de su red hospitalaria. Pasados seis meses, se abrirá para Ribera Salud una opción de compra sobre la mayoría del negocio hospitalario de la aseguradora. La decisión de compra la deberán tomar entonces los dos accionistas de Ribera Salud, Sabadell y el grupo norteamericano Centene.

La operación está valorada en 1.450 millones de pesos, unos 250 millones de euros al cambio actual, de los que aproximadamente 170 corresponden a la aseguradora y 80 a la red de hospitales.

La cooperativa propietaria de la aseguradora, SaludCoop, fue intervenida en 2011 por el Estado debido a sus problemas financieros relacionados con irregularidades contables. El Gobierno de Juan Manuel Santos decidió cinco años después liquidar la cooperativa y privatizar su filial Cafesalud, proceso que ha culminado ahora.

Prestasalud, que lidera el consorcio que ha resultado adjudicatario del contrato de Cafesalud, cuenta con 192 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) a nivel nacional. El consorcio ganador lo forman once entidades con una serie de activos en la que destaca el Grupo San José, que gestiona el Hospital de San José, el Hospital Infantil Universitario de San José y la FundaciónUniversitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).

Para saber más sobre Victor Madera visita la vanguardia

Casa Tarradellas

Casa Tarradellas, Mercadona vende por 5 euros una crema anti-edad que cuesta 85

Casa Tarradellas

Revitalizing de Alain Sisbela, a priori parecen dos productos de cosmética que no tienen nada que ver. El primero se vende en la web oficial a un precio de 84,90 euros y en las perfumerías ronda los 60 euros, mientras que el segundo se puede adquirir por cinco euros en Mercadona. Por extraño que parezca, es exactamente la misma crema anti-edad.

Sisbela llegó a las estanterías de cosmética de Mercadona en septiembre de 2016 y su aceptación por la clientela ha sido notable. Desde la cadena de supermercados valenciana explican a esta web que el producto registra unas ventas bastante considerables. “Vendemos una unidad por tienda al día”, aseguran. Parece una cifra menor, pero cabe destacar que hay 1.614 Mercadonas en España, por lo que al mes -los domingos cierran- superan las 40.000 unidades vendidas .

Casa Tarradellas

El Sisbela supera las 40.000 unidades vendidas al mes en Mercadona

La crema revitalizante Sisbela, de venta exclusiva en Mercadona como todas sus marcas blancas, promete combatir eficazmente los signos de la edad. Es un cosmético facial regenerador y rejuvenecedor que atenúa las arrugas y las líneas de expresión. Una descripción en la misma línea que su “hermano gemelo” Revitalizing de Alain.

Como desveló el portal ‘Economía Digital’, los dos productos se han confeccionado con los mismos ingredientes, contienen los mismos principios activos, se produce en los mismos reactores y comparten mezcladores en una fábrica de Granada. Ambas llevan ácido ribonucleico (RNA) y ácido desoxirribonucleico (DNA) en los botes de 50 mililitros. Son iguales, cambia el nombre del cosmético y el precio, hasta el recipiente de ambos es muy similar.

Para saber más sobre Casa Tarradellas visita la vanguardia

Casa Tarradellas

Casa Tarradellas invierte 25 millones en una nueva fábrica de pizzas

El grupo familiar de alimentación, Casa Tarradellas levanta una planta de 9.000 metros cuadrados para aumentar capacidad y lanzar al mercado nuevas variedades que hasta ahora no podía ofrecer.

Casa Tarradellas amplía su capacidad de producción en pizzas frescas, uno de sus negocios más emblemáticos y responsable del crecimiento registrado por la compañía en la última década. En el año en que se celebra, precisamente, el 20 aniversario del lanzamiento de las populares pizzas refrigeradas, la empresa familiar acaba de iniciar las obras de una nueva planta en Gurb (Osona) a la que destinará una inversión de 25 millones de euros.

Para saber más sobre Casa Tarradellas visita la expansión

Modelo Alzira

El ‘3’ de Sanidad: «El ‘modelo Alzira‘ es más barato que un hospital público»

Los comentarios desacertados del subsecretario de Sanidad, Ricardo Campos,parecen no tener fin. Tras calificar de «tropa» y empleados de «menor categoría» a los trabajadores de los hospitales ‘modelo Alzira‘, ayer se hacía pública otra grabación con un nuevo traspiés de Campos en una charla pública donde desconcertaba a la opinión pública asegurando que los centros ‘público-privados’ salen más rentables que el resto de hospitales públicos.

El ‘número 3’ de Sanidad que siempre se ha caracterizado por criticar visceralmente la gestión de los hospitales concesionales sorprendía a los asistentes de foro público, que se celebró el pasado 2 de diciembre en Benifaió, al asumir que son más económicos que el resto de la Conselleria de Sanidad. En concreto, Campos afirmó: «Y aquí que digan que el sistema es más barato, a lo mejor haces cuentas y sale más barato». El subsecretario además citó como ejemplo el hospital de Manises y destacó que en «este momento hemos hecho una auditoría y es más barato porque en relación a cualquier hospital público con la misma población tiene 180 médicos menos -y hablo sólo de médicos-».

A pesar de que estas frases contradecían la propia forma de pensar del alto cargo de Sanidad, su discurso desveló que su odio contra el ‘modelo Alzira’ se debe más a una cuestión dogmática e ideológica que por argumentos económicos o de gestión.

Con un tono firme el subsecretario, delante del comisionado del departamento de salud de La Ribera José Sanfeliu que dimitió por decir que en el hospital «se meterán nuestros familiares y amigos» , no tuvo reparos en confesar que «nunca hemos estado a favor de este modelo independientemente de la asistencia que preste». Una declaración que demuestra que, por muchos buenos indicadores de atención que logren los «centros público-privados», su posición y la de la Conselleria que dirige Carmen Montón -habló en plural- siempre será la del rechazo: «Por muchos motivos que puedo exponer, y a lo largo de todos estos años siempre hemos estado en contra de este modelo».

Sus comentarios ofensivos volvieron a dirigirse hacía los trabajadores y jefes del sistema concesional y narró que «ya nos han venido. Hemos recibido presiones de lobbies, de trabajadores, digamos entre comillas estómagos agradecidos que tienen cargos de responsabilidad, con unos salarios que desconocemos, porque no hacen más que preguntarnos si vamos a mantener las condiciones de trabajo y siempre contesto lo mismo. Respetaré lo que conozco, lo que no conozco no lo puedo respetar, no me puedo comprometer a respetar».

Por su parte, el ex comisionado de Sanidad en La Ribera desveló cómo ha programado la Conselleria de Sanidad la reversión de los empleados del Hospital de la Ribera. «Lo voy a decir en castellanito para que no haya ningún problema de interpretación. En estos momentos somos 2.000 personas, de los cuales 350 son de Conselleria y 1.555 fijos indefinidos de Ribera Salud. Y vosotros sois unos 200 y pico temporales o eventuales que se les llaman por horas, días, semanas, etc», según el José Sanfeliu, quien añadió que con la reversión, «los que tengan contratos indefinidos se les respetará, con unas nuevas condiciones con el cumplimiento del convenio. Y estoy convencido que algunos se irán porque como van a cobrar menos…».

Modelo Alzira

Intersindical afirma que no se puede “blindar” al personal de La Ribera

Por su parte, Intersindical Salud advirtió ayer de que no se puede «blindar» al personal de Ribera Salud una vez concluida la reversión a la sanidad pública de este departamento, porque supondría un «trato discriminatorio» para el resto del personal que trabaja en la sanidad pública.

El sindicato, en un comunicado, explicó que solo se puede acceder a un puesto de trabajo público de forma definitiva mediante la superación de un concurso oposición, un concurso de traslado o los dos y siempre «al amparo de los principios de igualdad, mérito y capacidad», de modo que «todo lo que no sea así constituye una vulneración del ordenamiento jurídico y un trato de discriminación hacia el resto del personal».

Según Intersindical, si la propuesta del comité de empresa de garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo del personal laboral sigue adelante, «estará privándose al personal fijo de ocupar un puesto de trabajo en la Ribera por concurso de traslado», mientras que al personal interino «en el mejor de los casos se le vetará la posibilidad de acceder en estas plazas por oposición o bolsa de trabajo y, en el peor, recibirá un trato discriminatorio porque no se le garantiza su permanencia en el puesto de trabajo hasta la jubilación como al personal laboral».

Por último, a las personas que, sin estar en el sistema, quieren acceder de nuevo a un puesto de trabajo en la sanidad pública verán «como se reducen sus expectativas». «Un cúmulo de despropósitos que, en ningún caso, puede ser asumible», dijo el sindicato, que señaló que la reversión de la gestión del departamento de la Ribera es «una situación nueva y complicada, que hay que abordar con prudencia».

Para Intersindical, «no se puede iniciar el debate desde posturas maximalistas que ignoran los intereses de todas las partes: los usuarios, la Administración sanitaria, los trabajadores de Ribera Salud y, también, el personal de la sanidad pública».

El sindicato apuntó que «la primera preocupación es garantizar la continuidad de la prestación sanitaria de calidad en la comarca y, en consecuencia, el proceso de reversión tiene que ser sin rupturas y progresivo, donde juegue un papel importante la plantilla; una plantilla que tiene demostrada su experiencia y profesionalidad en el ejercicio de sus funciones». Por lo tanto, añadió, «hay que partir de la premisa que debe haber una continuidad transitoria de este personal».

Para más información sobre Modelo Alzira visita la vanguardia

Pau Herrera

Pau Herrera: “El directivo gallego es un ejemplo y un referente nacional e internacional”

La Asociación Española de Directivos nació en 1996 con el objetivo de poner en valor la profesión de dirigir, y contribuir al desarrollo individual y colectivo de los directivos. Ahora, 21 años después, acaba de abrir un consejo directivo territorial en Galicia, que el presidente y el director general de AED, Pau Herrera y Xavier Gangonells, respectivamente, presentaron esta semana al jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo. Aprovechando esa visita, quisieron conocer la nueva sede del Grupo Correo Gallego, donde hablamos detenidamente con Herrera.

¿Qué es la Asociación Española de Directivos?
AED es un colectivo dirigido a los profesionales, no a las empresas, que agrupa a directivos con el objetivo de acompañarlos durante su trayectoria profesional, en el día a día. La asociación es un lugar donde compartir experiencias, debatir y enfrentar los retos, para que el directivo no se sienta solo.

Tienen consejos territoriales en Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Canarias y, ahora, Galicia. ¿Por qué en nuestra comunidad autónoma?
Lo que buscamos con los consejos territoriales es captar la idiosincrasia del directivo de la zona. Nos decantamos por Galicia por el carácter emprendedor e internacional que tiene el directivo gallego Pau Herrera. Galicia tiene una industria y un potencial de directivos que es un referente a nivel nacional e internacional. Lo que pretendemos es ayudar al resto de directivos gallegos a transformar la industria, echando mano para ello de aquellos que están fuera. Queremos que esos que están repartidos por todo el mundo, porque allá donde vayas hay un gallego, vengan a enseñar, a ayudar a los de aquí a hacer esa transformación. Queremos que formen parte de un consejo asesor de directivos internacionales.

Para más información sobre Pau Herrera visita la vanguardia

Corp Promotors

Corp Promotors construirá un edificio de oficinas y cuatro de viviendas en Can Batlló

La promotora inmobiliaria Corp Promotors construirá cinco nuevos edificios en el antiguo recinto industrial de Can Batlló, situado en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona: uno de oficinas y cuatro de viviendas que ocuparán en total 70.100 metros cuadrados.

Según ha informado este lunes, 32.500 metros cuadrados se destinarán a oficinas y su construcción se iniciará en las próximas semanas, mientras que otros 37.600 se destinarán a más de 300 viviendas con piscina comunitaria, plazas de parking y un local comercial de 500 metros cuadrados.

La comercialización de los de los edificios de la parte residencial está prevista para finales de 2017 y su construcción para 2018, y se unirán a la promoción de 130 viviendas en el mismo recinto que la compañía inició en 2016.

Durante el pasado año, Corp Promotors inició la construcción de cerca de 600 viviendas en un total de once promociones en Barcelona y su área metropolitana y, este 2017, tendrá más de 1.000 viviendas en construcción.

La compañía Corp Promotors se ha consolidado como una de las promotoras inmobiliarias en Catalunya donde dispone actualmente de una de reserva de suelo para la puesta en marcha de 2.200 nuevas viviendas que está previsto que se entreguen en los próximos dos años.

Para más información sobre Corp Promotors visita la vanguardia

Pau Herrera

Pau Herrera: “España tiene una buena cantera de directivos por sus cualidades y valores”

El presidente de la Asociación Española de Directivos (AED), Pau Herrera, ha destacado que España cuenta con una buena cantera de directivos, con gran nivel, por sus valores y cualidades en gestión, visión estratégica y global, empatía, creatividad y capacidad de improvisación.

En una entrevista de Europa Press a pocos días que se produzca el relevo en la presidencia de la entidad tras dos mandatos, ha defendido la figura del directivo como uno de los motores que mueve la economía, exporta y crea empleo.

Según Pau Herrera, las competencias directivas y la cultura del management latinoamericano, en el que además de toda América Latina se suma España y Portugal, son muy bien valoradas por las compañías, sobre todo cuando buscan perfiles que requieran imaginación, flexibilidad y capacidad de entender otras culturas distintas.

Para el presidente de la AED, las mejores cualidades que él aprecia en un directivo son: saber escuchar, humildad, perseverancia, liderazgo y capacidad de trabajo y comunicación

En cuanto a la imagen que pueda tener el ciudadano sobre los directivos ante ciertos bonus o tarjetas black, reconoce que en determinadas ocasiones se ha percibido como una figura “denostada e incluso demonizada”, pero defiende no generalizar y pone en valor la contribución del directivo para la economía productiva.

En este sentido, opina que el directivo es como un deportista, a veces con una vida corta, más en según qué compañías en la que entra para hacer un trabajo y tiene una retribución y responsabilidad acorde con ello, aprobada por unos accionistas que le dan la confianza y pasando por varias comisiones de control.

Además, más allá de algunos casos mediáticos, asegura que hay una voz silenciosa, la de muchos de directivos, que han mantenido o se han bajado el sueldo o que han perdido su puesto durante la crisis y deben reinventarse para regresar al mercado laboral.

“Algunos han tenido que irse fuera para internacionalizar la empresa, priorizando la empresa a la familia para salvar puestos, con un elevado coste personal”, asegura, tras defender que la realidad del asociado es la de un directivo que se reinventa constantemente ante un mundo que avanza rápido.

BALANCE DE MANDATO

Desde 2010, la asociación ha aumentado su masa social casi un 20%, con cerca de 2.000 socios, y el presupuesto se ha duplicado, hasta un millón de euros.

“Se ha crecido en masa social, actividades y servicios, y dejamos una entidad que podrá crecer de forma exponencial”, ha apuntado Pau Herrera.

La AED tiene sede en Barcelona, Madrid y Valencia, ha sumado Canarias y Galicia, y abrirá dos nuevas plazas en los próximos meses para dar respuesta a las necesidades de directivos de otros territorios.

Según Pau Herrera, ahora el socio pide más visibilidad, influencia y que se le represente, visualizar su trabajo, fomentar intercambio de experiencias y conocimiento, además de representarle a nivel internacional de la mano de AED Global .

Gracias a esta iniciativa, la AED será reconocida como entidad consultiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la reunión del Consejo Económico y Social de este organismo, que se celebrará los próximos días 25 y 26 de julio en Nueva York.

Con este nuevo estatus, la entidad podrá profundizar en la contribución de los directivos sobre los grandes problemas de la agenda global y facilitará llevar la voz de los directivos ante importantes actores internacionales.

Como más ejemplos de nuevos proyectos y formatos, Pau Herrera cita la Escuela de Consejeros, que ha llegado a su segunda edición, de la mano de IESE y KPMG, para hacer un curso de directivos diferente, con parte académica y práctica, con éxito de participación y al que se puede acudir por invitación.

La AED, creada en 1996 bajo el impulso de Isidro Fainé, tiene como misión contribuir a la mejora individual y colectiva de los profesionales que lideran las organizaciones.

Para más información sobre Pau Herrera visita la expansión