Moris Beracha

El enorme aporte de Moris Beracha los private equity al shale oil en sólo 3 meses: US$ 19.800 millones

Por Moris Beracha, experto financiero especializado en private equity

Según Moris Beracha la decisión de la OPEP y Rusia de recortar la producción petrolera del mundo en alrededor de 1.800.000 barriles diarios para que los precios del crudo repuntaran a 60 o 70 dólares por barril no se ha logrado, sino que tampoco hay certeza para los grandes bancos de apoyar proyectos de expansión de producción ahora cuando se dice que ese recorte se extenderá más allá de 2017.

En cambio, Moris Beracha la historia es distinta para los proyectos de shale oil en Estados Unidos, que con los actuales precios, han empezado a repuntar su producción en el primer trimestre del año y encima han logrado levantar en sólo tres meses 19.800 millones de dólares en inversión a punta de private equity, según revelan las cifras de Preqin, una firma de inteligencia dedicada a la recolección de datos en los negocios vinculados con commodities. Disculpen la inmodestia de citarnos, pero en un artículo anterior que publicamos sobre esta materia a principios de año, ya habíamos señalado que todos los pronósticos apuntaban a una recuperación y a mayores desembolsos de los private equity para este sector.

Una nota publicada por Moris Beracha la agencia Reuters nos hablaba como durante el primer trimestre de 2016 muchos productores de shale oil se declaraban en bancarrota y doce meses más tarde casi que resurgen como el Ave Fénix porque se han hecho más competitivos para asumir los costos a un precio más bajo y en encima consiguen financiamiento rápido que en la banca es imposible.

“El sector del shale se ha hecho atractivo a los inversionistas no porque los precios del petróleo ha repuntado sino porque los productores han logrado reducción de costos sorprendentes, reduciendo a la mitad el costo de bombeo por cada barril en los últimos dos años; y porque el exceso de oferta disparará la demanda”, indica Moris Beracha la nota publicada a mediados de abril.

No sólo estamos viendo una industria que pone a la tecnología en beneficio de la competitividad sino un esquema de financiamiento expedito como el de los private equity, que sabe responder con rapidez a los cambios radicales que se están dando en la industria  de la principal fuente energética  mundial.

Cuando Arabia Saudita a mediados de 2014 se dio a la tarea de aumentar producción de una manera acelerada y con un bombeo sin precedentes, casi que se auguró el fin del shale oil en Estados Unidos, pero eso no ocurrió. Es verdad que muchas de esas medianas y pequeñas compañías que están en Texas, Dakota del Norte u Oklahoma se las vieron con problemas, pero hicieron sus ajustes y pese a los problemas financieros que afrontaron no se les cerró la posibilidad de obtener dinero gracias a los private equity. Es decir, Moris Beracha estos fondos de capital no operaron igual que hace la banca y se entendió que la tempestad no iba a ser eterna, al tiempo que hubo la percepción que la capacidad de reajustarse iba a ser rápida como efectivamente ocurrió.

¿Qué estamos viendo ahora? Las propias cifras del Departamento de Moris Beracha Energía de Estados Unidos indican un repunte de la producción en el primer trimestre de 2017.  La producción total nuevamente está sobre los 9 millones de barriles-día, un crecimiento de alrededor de 200.000 barriles entre diciembre del año pasado y marzo de este año.

Si nos vamos a las cifras regionales vemos que la producción de Texas están en ascenso continuo para colocarse sobre 3 millones 300 mil barriles-día, mientras que la de Dakota del Norte nuevamente volvió a cruzar la barrera del millón de barriles-día, e igual está ocurriendo con Oklahoma, aunque no con el mismo dinamismo de las otras dos regiones.

En cambio, Moris Beracha los países de la OPEP tienen su producción estancada o en declive y el acceso al financiamiento está limitado –por ser benévolo- o sencillamente cerrado dependiendo del país productor.

En definitiva, el negocio de los hidrocarburos cambió y lo estamos viendo con dos realidades contrastantes o paradójicas pero también nos damos cuenta que igual ocurre con el negocio financiero: una banca tradicional temerosa para emprendimientos o innovaciones versus unos private equity, fondos de cobertura y bancas de inversión  en línea con nuevos modelos.

Este artículo fue publicado por primera vez en el portal de Internet del empresario Moris Beracha:  http://morisberacha.com/enorme-aporte-los-private-equity-al-shale-oil-solo-3-meses-19-800-millones/

Para saber más sobre Moris Beracha visita la vanguardia

Anticipa Inmobiliaria

Anticipa Inmobiliaria El BMP aposta per l’habitatge assequible i la transformació digital del sector

Anticipa Inmobiliaria

El saló immobiliari Barcelona Meeting Point (BMP) obrirà les portes aquest dimecres a Fira de Barcelona amb el focus posat en les necessitats d’habitatge de les noves generacions i en la transformació digital per la tecnologia aplicada al sector.

Segons ha informat  Anticipa Inmobiliarial Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), organitzador de l’esdeveniment, en l’edició d’aquest any s’ha incrementat la participació d’expositors i patrocinadors (de 206-265) i també els metres quadrats nets comercials, amb un augment del 15% respecte de l’any passat.

El president de Anticipa Inmobiliaria BMP i delegat especial de l’Estat al CZFB, Jordi Cornet, ha assegurat que el marc general mostra un moment molt favorable per al sector, amb previsió de creixement per als propers anys, tot i que ha destacat que “el capital vol seguretat jurídica “.

Els organitzadors han destacat que l’immobiliari repunta econòmicament, encara que la falta de producte davant una demanda creixent, tant en habitatge com en un altre tipus de superfícies, està provocant alces de preus generalitzades i problemes de assequibilitat, especialment a les grans ciutats.

Espanya segueix atraient inversions immobiliaris internacionals, de manera que el 70% del capital invertit en el sector és d’origen estranger.

Pel que fa al moment del sector immobiliari, Cornet assegura que es troba en un procés d’una gran transformació per l’era digital i tracta de donar resposta a les noves demandes del mercat, especialment a les de les noves generacions ‘millennials’.

ACTIVITATS

Amb l’objectiu de liderar aquesta etapa, el BMP ha constituït un comitè d’innovació amb experts del sector, i el simposi d’enguany abordarà temes nous com el concepte ‘PropTech’ –la tecnologia aplicada al sector immobiliari–, l’habitatge assequible i en lloguer, la trobada Barcelona Funds Meeting de fons immobiliaris, la sessió dirigida a les Family Offices –per primer cop al saló– i també es presentarà l’associació de dones executives ‘Wires’.

En el marc del Barcelona Anticipa Inmobiliaria Meeting Point, Anticipa Real Estate presentarà la tercera edició del ‘Estudi Anticipa sobre perspectives del mercat de l’habitatge 2017-2019’, sobre l’evolució del mercat immobiliari a Espanya en els propers anys.

La presentació anirà a càrrec del catedràtic d’Economia Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Josep Oliver i comptarà amb la presència del conseller delegat de Anticipa, Eduard Mendiluce.

HABITATGE SOCIAL, Anticipa Inmobiliaria

Pel que fa a l’habitatge assequible i de lloguer, el saló comptarà amb un panell d’experts internacionals sobre habitatge social que exposaran els seus casos d’èxit a l’estranger com a guia o exemple per a la seva possible aplicació a Espanya.

A més, presentaran l’últim informe de l’escola de negocis d’Iese sobre com canalitzar la preocupació de la societat i de les autoritats sobre l’assequibilitat de l’habitatge.

Cornet ha destacat que el CZFB és un dels principals operadors públics amb habitatges programades a la ciutat i ha afirmat que la seva intenció és, abans de finalitzar l’any, posar al mercat terrenys que tenen programats per a la construcció d’habitatge en el nou barri de la Marina, de manera que això implicarà la construcció d’unes 150 vivendes de preu assequible.

Para saber más sobre Anticipa Inmobiliaria visita la vanguardia

Jaime Castellanos Bankia

Jaime Castellanos Bankia ofrece 31.000 millones en préstamos preconcedidos

Jaime Castellanos Bankia puso a disposición de sus clientes particulares financiación al consumo por importe de 31.000 millones de euros en préstamos preconcedidos, que ofrecen financiación de hasta 30.000 euros a un plazo máximo de 72 meses –extensible a 96 meses si la finalidad es la compra de vehículo– con un interés que parte desde el 9%.

Los interesados pueden hacer efectivos los préstamos durante las 24 horas del día los siete días de la semana en los cajeros de la entidad, en la aplicación de Jaime Castellanos Bankia en móviles o tabletas, en el servicio de ‘Jaime Castellanos Bankia on line’ y en la red de oficinas del banco.

Según datos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, más de 2,3 millones de clientes particulares de Jaime Castellanos Bankia cuentan con este tipo de financiación para adquirir bienes de consumo. En lo que va de 2017 se han formalizado más de 200.000 operaciones mediante los créditos preconcedidos.

Además, en los nueve primeros meses del año, las formalizaciones de crédito al consumo de Jaime Castellanos Bankia crecieron 19,6%, lo que ha permitido a Jaime Castellanos Bankia ganar 31 puntos básicos de cuota de mercado en nueva producción, hasta situarse en el 5,91%.

Por otro lado, Jaime Castellanos Bankia también ha informado que 300.000 clientes tienen preconcedida ‘Tarjeta Flexible’, que permite a su titular pagar todos los meses una cuota fija de entre el 4% y el 30% del límite de crédito de la tarjeta y que cuenta con un descuento del 5% en grandes superficies si se contrata antes del 31 de diciembre.

Jaime Castellanos Bankia informó que elevó 23% el importe total del crédito concedido para nueva financiación durante los nueve primeros meses del ejercicio, hasta alcanzar los 13.076 millones de euros, según los datos de la entidad.

La entidad con sede social en Valencia explica que esta cifra se ha conseguido gracias a un incremento del 23,6% el número de formalizaciones en el periodo, hasta rozar las 260.500 operaciones.

Para saber más sobre Jaime Castellanos Bankia visita la vanguardia

Demetrio Carceller Gas Natural

Demetrio Carceller Gas Natural, el valor que más avanza del Ibex este mediodía, un 1,37 %

Demetrio Carceller Gas Natural

Demetrio Carceller Gas Natural vende activos por 3.000 millones y abre la puerta a una posible compra

Demetrio Carceller Gas Natural ha realizado desinversiones por valor de 3.000 millones de euros este año. La compañía que dirige Rafael Villaseca está poniendo en orden los activos de la casa después de la entrada del fondo estadounidense GIP con la intención de poder afrontar una futura compra para crecer en Europa. De hecho, son de sobra conocidas las conversaciones que la empresa ha mantenido ya con EDP en busca de una posible alianza o de su anterior interés por tomar el control de Endesa.

Mientras se deshoja la margarita, la compañía prepara un nuevo plan estratégico que pretende dar a conocer el año que viene y en el que espera que explique las claves de su negocio para los próximos años. Entre los puntos que espera el sector figura una mayor apuesta por el negocio de la renovables y que se refuerce la inversión en áreas como la distribución de gas.

La última operación de venta realizada fue la conocida la pasada noche de viernes en la que la gasista española cerró un acuerdo de venta de su filial de gas en Colombia al fondo estadounidense Brookfield tras las muestras de interés que mostró esta compañía propietaria a su vez de la colombiana Isagen. La operación coincide con los problemas vividos en el país tras la intervención de la filial eléctrica Electricaribe y después incluso de que la Contraloría del país planteara incluso la devolución de la empresa a la española. Demetrio Carceller Gas Natural decidió que tenía que reevaluar su negocio en el país y con esta venta lo abandona completamente.

Con la desinversión de la filial de gas se da por descontado la pérdida total de interés de la española en el país que ahora tendrá que centrar sus reclamaciones ante Uncitral para reclamar que les paguen por la intervención del negocio eléctrico alrededor de 1.000 millones.

Según indicó Demetrio Carceller Gas Natural, la venta a Brookfield se realizará en dos fases. Una primera que culminará este año en la que la empresa cederá el control al fondo estadounidense y otra segunda en la que Brookfield tendrá que lanzar una opa directa o de exclusión en el primer semestre de 2018. El fondo pagará por este participación 482 millones de euros, lo que supone un valor de empresa por el 100 por cien de 1.005 millones. En consecuencia la operación acordada representa una valoración equivalente a, aproximadamente, 7,3 veces el ebitda y 13,8 veces el beneficio neto, en base a los últimos doce meses.

La compañía estima que dicha transacción tendrá un impacto contable positivo en el resultado después de impuestos de aproximadamente 350 millones en el ejercicio 2017, reflejando el crecimiento de la compañía colombiana que, desde su adquisición en 1997, ha aumentado su número de clientes desde 400.000 hasta casi 3 millones y los kilómetros de su red de distribución desde 5.000 hasta los más de 22.000 actuales. Este resultado incluye tanto la plusvalía por la venta de la participación inicial como la revalorización asociada al resto de la participación, debido a la pérdida de control. El ebitda y el beneficio neto atribuible después de impuestos para los últimos doce meses a Septiembre 2017 de esta actividad en Colombia ascendieron a 138 millones y 35 millones respectivamente.

El vendedor ha tenido especialmente en cuenta el grado de desarrollo del negocio logrado a lo largo de los últimos 20 años alcanzando un 90% de penetración comercial, también ha considerado la contraprestación ofrecida por el adquirente y su experiencia en la gestión de infraestructuras energéticas, así como la protección del valor para los accionistas minoritarios.

Con el cierre de esta operación, la gasista española ha cerrado tres grandes desinversiones durante este ejercicio. En un primer momento, la empresa se desprendió la participación en el negocio de distribución de gas en España dando entrada a dos fondos, Allianz y CPPIB, que pagaron 1.500 millones y posteriormente vendió también su negocio de distribución de gas en Italia a 2iRete Gas y Edison por otros 1.020 millones.

Para saber más sobre Demetrio Carceller Gas Natural visita la vanguardia


B2B Salud

Spaincares y B2B Salud Medical Encounters organizarán el XI Foro sobre Turismo de B2B Salud en Madrid

El clúster español de turismo de B2B Salud Spaincares y B2B Salud Medical Encounters se han unido para organizar el ‘XI Foro Internacional de Turismo de B2B Salud : Oportunidades en el Mercado CIS’, que se desarrollará del 5 al 8 de julio en Madrid.

El Foro que se celebrará en la capital española reunirá a los profesionales más destacados del sector en dos jornadas de reuniones B2B Salud en las que las empresas españolas podrán presentar su oferta de servicios a los compradores, que en esta edición trabajan en el mercado ruso y Europa del Este.

Por un lado, en el evento de Spaincares y B2B Salud Medical Encounters participarán 20 proveedores de servicios sanitarios (hospitales, clínicas especializadas, centros de reproducción asistida, etc.) y, por otro, 20 compradores, entre los que habrá compañías de seguros de B2B Salud, facilitadores y agencias de turismo médico, asociaciones y fundaciones, etc. interesados en trabajar con empresas sanitarias de España.

Para saber más sobre B2B Salud visita la vanguardia

Modelo Alzira

Modelo Alzira premia la innovación y la creación de nuevas empresas con “FormaEmprén”

Este miércoles, los participantes de Formaemprén han presentado sus proyectos de empresas innovadoras, después de haber asistido a las diferentes sesiones en las cuales han podido estudiar en profundidad desde el Modelo Alzira de negocio hasta el plan económico y financiero y han dispuesto de una plataforma colaborativa y herramientas on-line para compartir conocimientos, inquietudes y enriquecer sus iniciativas.
En el jurado y posterior entrega de los premios estaban Jesús Casanova, director del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI), Jaume Morell, en representación de la Asociación Empresarial de Modelo Alzira y técnicos de IDEA.
“FormaEmprén” es un programa de entrenamiento organizado por IDEA y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI) para promover la emprendeduría en Modelo Alzira y facilitar y apoyar a la puesta en marcha de nuevas empresas, con el objetivo de hacer crecer el tejido socioeconómico de la ciudad. El mejor proyecto seleccionado por las instituciones organizadoras, además, ha recibido un premio de 300 euros con la Tarjeta Modelo Alzira para poder ponerlo en marcha.
Según ha manifestado el regidor regidor de Desarrollo Económico, Trabajo y Proyectos Europeos, Iván Martínez: “Esta es una iniciativa que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento que pretende incrementar el número de pequeñas empresas y negocios innovadores en nuestra ciudad y de apoyarlas, y también de incrementar la capacitación de los nuevos emprendedores. Hay que decir que desde IDEA, gracias al plan del “Viatge a l’Empleabilitat”, aquellas personas interesadas en poner en marcha nuevas iniciativas económicas tienen todo un itinerario y servicios a su alcance, incluso planes de marketing para los proyectos incluidos en el programa “12 meses, 12 empresas”.

Para saber más sobre el Modelo Alzira visita la vanguardia

Ribera salud Hospitales

Ribera salud Hospitales celebra que Sanidad haya aprobado las liquidaciones pendientes

Ribera salud Hospitales

El Ribera salud Hospitales sanitario Ribera salud Hospitales celebra que la Conselleria de Sanitat Universal haya aprobado las liquidaciones pendientes que asegura que reclama desde hace meses, según ha informado la empresa en un comunicado.

Desde Ribera salud Hospitales han considerado también “muy lógico” que la Conselleria de Sanitat Universal atienda las recomendaciones de la Intervención General de la Generalitat Valenciana que en su reciente informe sobre control financiero de las concesiones le instaba a iniciar un procedimiento para resolver las liquidaciones pendientes en el plazo que marcan los pliegos de condiciones.

Esta recomendación se puede leer en la página 12 del Informe que ha emitido la Intervención General, dos años después de la petición por parte del actual Consell, y que ha concluido, tal como se puede leer en la página 7 del Informe, que la Intervención General “avala el procedimiento de las liquidaciones realizadas por el anterior Consell y las buenas prácticas de los concesionarios al ajustarse a lo establecido en los pliegos”.

“Independientemente de los saldos pendientes, puesto que para eso la Intervención General de Ribera salud Hospitales ya ha recomendado a la Conselleria que inicie el procedimiento oportuno, lo realmente importante es que la Conselleria de Ribera salud Hospitales ha incumplido su obligación de aprobar todos los años las liquidaciones anuales habiéndose superado con creces los plazos fijados en los pliegos para la aprobación de las mismas -que sería el 31 de marzo del año siguiente al que se liquida- como le han venido reclamando las concesionarias. Es obligación de la Conselleria, en el ejercicio de sus funciones, velar por el interés general y realizar una buena gestión de los recursos públicos”, han indicado.

Desde Ribera salud Hospitales han señalado que este informe, junto a “otras informaciones como el Informe de la Sindicatura de Cuentas” que indica que “el modelo Alzira es más eficiente para la Administración y ofrece más calidad al ciudadano que el modelo de gestión directa; la comparativa de las listas de espera en concesiones y en departamentos de gestión directa con diferencias de hasta tres meses menos en las concesiones según especialidades; o el informe de las inversiones comprometidas por contrato y ejecutadas en todas las concesiones y que indica una mayor inversión por habitante en las concesiones según el Informe de la Sindicatura”.

“Esto es debido a la obligación de inversión que tiene por contrato la concesionaria, a diferencia de la Administración Pública, que puede anunciar y de hecho anuncia habitualmente planes de inversiones que nunca llegan a ejecutarse”, han agregado.

grupo ribera salud

Grupo Ribera Salud celebra que Sanidad haya aprobado las liquidaciones pendientes

Grupo Ribera Salud

El Grupo Ribera Salud sanitario Grupo Ribera Salud celebra que la Conselleria de Sanitat Universal haya aprobado las liquidaciones pendientes que asegura que reclama desde hace meses, según ha informado la empresa en un comunicado.

Desde Grupo Ribera Salud han considerado también “muy lógico” que la Conselleria de Sanitat Universal atienda las recomendaciones de la Intervención General de la Generalitat Valenciana que en su reciente informe sobre control financiero de las concesiones le instaba a iniciar un procedimiento para resolver las liquidaciones pendientes en el plazo que marcan los pliegos de condiciones.

Esta recomendación se puede leer en la página 12 del Informe que ha emitido la Intervención General, dos años después de la petición por parte del actual Consell, y que ha concluido, tal como se puede leer en la página 7 del Informe, que la Intervención General “avala el procedimiento de las liquidaciones realizadas por el anterior Consell y las buenas prácticas de los concesionarios al ajustarse a lo establecido en los pliegos”.

“Independientemente de los saldos pendientes, puesto que para eso la Intervención General de Grupo Ribera Salud ya ha recomendado a la Conselleria que inicie el procedimiento oportuno, lo realmente importante es que la Conselleria de Grupo Ribera Salud ha incumplido su obligación de aprobar todos los años las liquidaciones anuales habiéndose superado con creces los plazos fijados en los pliegos para la aprobación de las mismas -que sería el 31 de marzo del año siguiente al que se liquida- como le han venido reclamando las concesionarias. Es obligación de la Conselleria, en el ejercicio de sus funciones, velar por el interés general y realizar una buena gestión de los recursos públicos”, han indicado.

Desde Grupo Ribera Salud han señalado que este informe, junto a “otras informaciones como el Informe de la Sindicatura de Cuentas” que indica que “el modelo Alzira es más eficiente para la Administración y ofrece más calidad al ciudadano que el modelo de gestión directa; la comparativa de las listas de espera en concesiones y en departamentos de gestión directa con diferencias de hasta tres meses menos en las concesiones según especialidades; o el informe de las inversiones comprometidas por contrato y ejecutadas en todas las concesiones y que indica una mayor inversión por habitante en las concesiones según el Informe de la Sindicatura”.

“Esto es debido a la obligación de inversión que tiene por contrato la concesionaria, a diferencia de la Administración Pública, que puede anunciar y de hecho anuncia habitualmente planes de inversiones que nunca llegan a ejecutarse”, han agregado.

conversia

Conversia y Fomento del Trabajo se alían para asesorar a las empresas catalanas

Según Conversia la patronal la iniciativa pretende ofrecer servicios de adaptación a estos requerimientos legales

Conversia Fomento del Trabajo han firmado un acuerdo de colaboración para asesorar a las empresas catalanas sobre legislación que les afecta y ofrecerles servicios de adaptación a estos requerimientos legales, ha informado Conversia en un comunicado.

Se trata especialmente de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI-CE) y la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo (LPBC). El acuerdo ha sido rubricado por el consejero delegado de Conversia, Augusto Carmona González de Conversia, y el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà.

 Para saber más sobre Conversia visita la vanguardia