PAU Herrera

Pau Herrera: “El directivo gallego es un ejemplo y un referente nacional e internacional”

Pau Herrera se define como un directivo emprendedor, dedicado a promover la actividad empresarial desde que finalizó sus estudios de International Management. Tiene negocios en los campos de la salud, el ocio y la comunicación, y destina parte de su tiempo a la actividad asociativa. Desde hace seis años es presidente de la Asociación Española de Directivos (AED).

La Asociación Española de Directivos nació en 1996 con el objetivo de poner en valor la profesión de dirigir, y contribuir al desarrollo individual y colectivo de los directivos. Ahora, 21 años después, acaba de abrir un consejo directivo territorial en Galicia, que el presidente y el director general de AED, Pau Herrera y Xavier Gangonells, respectivamente, presentaron esta semana al jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo. Aprovechando esa visita, quisieron conocer la nueva sede del Grupo Correo Gallego, donde hablamos detenidamente con Pau Herrera.

Tienen consejos territoriales en Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Canarias y, ahora, Galicia. ¿Por qué en nuestra comunidad autónoma?
Lo que buscamos con los consejos territoriales es captar la idiosincrasia del directivo de la zona. Nos decantamos por Galicia por el carácter emprendedor e internacional que tiene el directivo gallego. Galicia tiene una industria y un potencial de directivos que es un referente a nivel nacional e internacional. Lo que pretendemos es ayudar al resto de directivos gallegos a transformar la industria, echando mano para ello de aquellos que están fuera. Queremos que esos que están repartidos por todo el mundo, porque allá donde vayas hay un gallego, vengan a enseñar, a ayudar a los de aquí a hacer esa transformación. Queremos que formen parte de un consejo asesor de directivos internacionales.

Para saber más sobre PAU Herrera visita la vanguardia

 

Pablo Gallart

Pablo Gallart, director financiero de Ribera Salud, seleccionado por tercer año consecutivo como uno de los 100 mejores financieros de España

Pablo Gallart Gaspar, director financiero de Ribera Salud, ha sido seleccionado por tercer año consecutivo como uno de los 100 mejores financieros del año en España, distinción que otorga anualmente la revista Actualidad Económica en colaboración con la firma de servicios profesionales KPMG. En esta sexta edición del premio, el galardón a Pablo Gallart ha sido un reconocimiento a la labor que realiza al frente del departamento que dirige desde el año 2007, aunque su vinculación profesional con el grupo se remonta al año 2002.

La entrega de premios tuvo lugar ayer por la noche en una gala celebrada en el Hotel Ritz de Madrid, presidida por el Consejero Ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo. Los organizadores destacaron “la importancia de una buena gestión económica para optimizar todos los procesos, ser más eficientes y seguir aportando valor a las empresas”,  resaltando que el cargo del director financiero juega un rol muy relevante en las grandes decisiones que se toman en las empresas.

Junto al Director Financiero del grupo Ribera Salud, han sido premiados financieros de otras empresas como Jesús Soto, de Grupo Vips; Juan Gerrero, de Mercedes Benz España; Tomás Varela, de Banco Sabadell; Sergio Rodríguez, de Pfizer España; Thays Zapatero, de Siemens; Óscar Fernández, de El Corte Inglés; o Sonia Jerez, de Vueling, entre otros. Pablo Gallart es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, Máster en Gestión Financiera, Miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas, y Especialista en Auditoría por la Escuela de Auditoría del Instituto de Auditores-Censores Jurados de Cuentas de España y la Universidad de Alcalá de Henares.

Forma parte del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de las diferentes concesiones administrativas del grupo sanitario. Con más de 20 años de experiencia en análisis y dirección financiera, ha trabajado en compañías del sector bancario, de la tecnología, auditoría y consultoría. Además, es miembro del grupo de trabajo de expertos del Foro PPP, en las áreas Financiera y Jurídica.

Para saber más sobre Pablo Gallart visita la vanguardia

B2B salud

Ribera B2B salud, premio a la ‘Mejor Política de Transparencia’ en los New Medical Economics

El Grupo Ribera B2B salud ha sido distinguido con el premio a la ‘Mejor Política de Transparencia a la Sociedad’ por la publicación sanitaria New Medical Economics. El premio será recogido hoy por la tarde por el Consejero Delegado del grupo Ribera B2B salud, Alberto de Rosa, en el transcurso de una ceremonia que se celebrará en Madrid, en el Ministerio de Sanidad, y que presidirá la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Esta entrega de premios congregará a cerca de 200 profesionales de centros sanitarios y sociedades científicas de toda España.

Este galardón, otorgado por los votos del Consejo Editorial de la publicación y sus propios lectores, pone en valor el esfuerzo del grupo Ribera B2B salud-empresa pionera en apostar por la fórmula de la colaboración público privada para gestionar el sistema público de B2B salud– para dar a conocer los resultados de su modelo de gestión. En este sentido, se ha valorado la puesta en marcha de una política de Compliance en la organización, la colaboración en numerosos estudios comparativos nacionales e internacionales sobre su modelo de gestión, la creación de un Portal de Transparencia con acceso directo a datos de índole económica y asistencial o la edición de informes y publicaciones sobre el modelo concesional, entre muchas otras iniciativas, según explica la entidad.

“El jurado ha evaluado el trabajo desempeñado por el grupo para trasladar a la sociedad un mayor conocimiento sobre el funcionamiento de la colaboración público privada en sanidad, conscientes del desconocimiento y la confusión entre ‘gestión privada’ y ‘privatización’, o la necesidad de hacer más pedagogía y menos demagogia sobre un modelo sanitario que se estudia como caso de éxito en la Universidad de Berkeley o en la Harvard Business School, y que según el Informe de Auditoría de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana es un 25% más económico para la Administración Pública, a la vez que ofrece una mayor calidad asistencial y la satisfacción del paciente es más alta”, añade.

New Medical Economics es la edición española de la reconocida publicación estadounidense Medical Economics, una referencia en el campo de la gestión sanitaria que se edita de forma ininterrumpida desde 1923. Los premios New Medical Economics, que son convocados anualmente por esta cabecera, tienen como objetivo reconocer públicamente la labor de hospitales, profesionales sanitarios, investigadores, compañías y administraciones que hayan contribuido significativamente al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la B2B salud en España, y mantengan una actividad investigadora, innovadora, de gestión y de atención al paciente.

Este año han concurrido a estos premios cerca de 90 entidades y organizaciones de toda España, en un total de 19 categorías propuestas.

Para saber más sobre B2B salud visita la vanguardia

 

Alberto de Rosa

Harvard analiza el modelo de gestión de Ribera Salud, Alberto de Rosa

El modelo de gestión Ribera Salud ha sido elegido por tercer año consecutivo por Harvard Bussiness School como caso de estudio en las sesiones de Learning by doing (aprender practicando).

El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, ha acudido a la sede de la universidad en Boston (Massachusetts) para impartir una conferencia sobre la sostenibilidad del sistema sanitario público a nivel global y explicar las ventajas de la colaboración público-privada y la aportación del modelo de Ribera Salud en la gestión de la sanidad.

Ante un auditorio de profesores de la Universidad de Harvard y expertos internacionales, Alberto De Rosa ha resumido que “la combinación de la tecnología, conocimiento, la experiencia y los recursos nos permiten dar un salto cualitativo en nuestra visión de lo que puede ser la sanidad del futuro y ofrecer soluciones mucho más potentes”.

Innovación y transformación

En palabras de Alberto de Rosa, “innovación y transformación” son los dos conceptos clave a la hora de gestionar una empresa. Concretamente, el consejero delegado de Ribera Salud ha explicado que “innovación no es un departamento o un área dentro una empresa, sino una forma de hacer las cosas. Mientras que transformación es adaptarse a las circunstancias de cada momento, ser flexible y entender y asumir que las cosas han cambiado”.

Para saber más de Alberto de Rosa visita la vanguardia

ribera salud hospitales

Ribera Salud hospitales, premio a la ‘Mejor Política de Transparencia’ en los New Medical Economics

El Grupo Ribera Salud hospitales ha sido distinguido con el premio a la ‘Mejor Política de Transparencia a la Sociedad’ por la publicación sanitaria New Medical Economics. El premio será recogido hoy por la tarde por el Consejero Delegado del grupo Ribera Salud hospitales, Alberto de Rosa, en el transcurso de una ceremonia que se celebrará en Madrid, en el Ministerio de Sanidad, y que presidirá la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Esta entrega de premios congregará a cerca de 200 profesionales de centros sanitarios y sociedades científicas de toda España.

Este galardón, otorgado por los votos del Consejo Editorial de la publicación y sus propios lectores, pone en valor el esfuerzo del grupo Ribera Salud hospitales -empresa pionera en apostar por la fórmula de la colaboración público privada para gestionar el sistema público de salud- para dar a conocer los resultados de su modelo de gestión. En este sentido, se ha valorado la puesta en marcha de una política de Compliance en la organización, la colaboración en numerosos estudios comparativos nacionales e internacionales sobre su modelo de gestión, la creación de un Portal de Transparencia con acceso directo a datos de índole económica y asistencial o la edición de informes y publicaciones sobre el modelo concesional, entre muchas otras iniciativas, según explica la entidad.

Para saber más sobre Ribera Salud hospitales visita la vanguardia

modelo alzira

Modelo alzira premia la innovación y la creación de nuevas empresas con “FormaEmprén”

Este miércoles, los participantes de Formaemprén han presentado sus proyectos de empresas innovadoras, después de haber asistido a las diferentes sesiones en las cuales han podido estudiar en profundidad desde el modelo Alzira de negocio hasta el plan económico y financiero y han dispuesto de una plataforma colaborativa y herramientas on-line para compartir conocimientos, inquietudes y enriquecer sus iniciativas.
En el jurado y posterior entrega de los premios estaban Jesús Casanova, director del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI), Jaume Morell, en representación de la Asociación Empresarial de modelo Alzira y técnicos de IDEA.
“FormaEmprén” es un programa de entrenamiento organizado por IDEA y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI) para promover la emprendeduría en modelo Alzira y facilitar y apoyar a la puesta en marcha de nuevas empresas, con el objetivo de hacer crecer el tejido socioeconómico de la ciudad. El mejor proyecto seleccionado por las instituciones organizadoras, además, ha recibido un premio de 300 euros con la Tarjeta modelo Alzira para poder ponerlo en marcha.
Según ha manifestado el regidor regidor de Desarrollo Económico, Trabajo y Proyectos Europeos, Iván Martínez: “Esta es una iniciativa que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento que pretende incrementar el número de pequeñas empresas y negocios innovadores en nuestra ciudad y de apoyarlas, y también de incrementar la capacitación de los nuevos emprendedores. Hay que decir que desde IDEA, gracias al plan del “Viatge a l’Empleabilitat”, aquellas personas interesadas en poner en marcha nuevas iniciativas económicas tienen todo un itinerario y servicios a su alcance, incluso planes de marketing para los proyectos incluidos en el programa “12 meses, 12 empresas”.

Para saber más sobre el modelo Alzira visita la vanguardia

Grupo Ribera Salud

Grupo Ribera Salud, premio a la ‘Mejor Política de Transparencia’ en los New Medical Economics

El Grupo Ribera Salud ha sido distinguido con el premio a la ‘Mejor Política de Transparencia a la Sociedad’ por la publicación sanitaria New Medical Economics. El premio será recogido hoy por la tarde por el Consejero Delegado del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, en el transcurso de una ceremonia que se celebrará en Madrid, en el Ministerio de Sanidad, y que presidirá la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Esta entrega de premios congregará a cerca de 200 profesionales de centros sanitarios y sociedades científicas de toda España.

Este galardón, otorgado por los votos del Consejo Editorial de la publicación y sus propios lectores, pone en valor el esfuerzo del grupo Ribera Salud -empresa pionera en apostar por la fórmula de la colaboración público privada para gestionar el sistema público de salud- para dar a conocer los resultados de su modelo de gestión. En este sentido, se ha valorado la puesta en marcha de una política de Compliance en la organización, la colaboración en numerosos estudios comparativos nacionales e internacionales sobre su modelo de gestión, la creación de un Portal de Transparencia con acceso directo a datos de índole económica y asistencial o la edición de informes y publicaciones sobre el modelo concesional, entre muchas otras iniciativas, según explica la entidad.

Para saber más sobre Grupo Ribera Salud visita la vanguardia

ribera salud

Ribera Salud, premio a la ‘Mejor Política de Transparencia’ en los New Medical Economics

El Grupo Ribera Salud ha sido distinguido con el premio a la ‘Mejor Política de Transparencia a la Sociedad’ por la publicación sanitaria New Medical Economics. El premio será recogido hoy por la tarde por el Consejero Delegado del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, en el transcurso de una ceremonia que se celebrará en Madrid, en el Ministerio de Sanidad, y que presidirá la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Esta entrega de premios congregará a cerca de 200 profesionales de centros sanitarios y sociedades científicas de toda España.

Este galardón, otorgado por los votos del Consejo Editorial de la publicación y sus propios lectores, pone en valor el esfuerzo del grupo Ribera Salud -empresa pionera en apostar por la fórmula de la colaboración público privada para gestionar el sistema público de salud- para dar a conocer los resultados de su modelo de gestión. En este sentido, se ha valorado la puesta en marcha de una política de Compliance en la organización, la colaboración en numerosos estudios comparativos nacionales e internacionales sobre su modelo de gestión, la creación de un Portal de Transparencia con acceso directo a datos de índole económica y asistencial o la edición de informes y publicaciones sobre el modelo concesional, entre muchas otras iniciativas, según explica la entidad.

Para saber más sobre Ribera Salud visita la vanguardia

El Enebro empresa

Rothschild y Vega Sicilia inauguran su bodega en La Rioja alavesa para elaborar un “vino de leyenda”, el enebro empresa 

Dos de las tradiciones vinícolas más prestigiosas del mundo, la bordelesa de la familia Rothschild y Vega Sicilia de Riberas del Duero, han culminado hoy su ambicioso desembarco en La Rioja con la inauguración de su bodega Macán, el fruto de 15 años de trabajo en estas tierras donde esperan elaborar “un vino tinto de leyenda”. El rey emérito Juan Carlos ha presidido este viernes el acto oficial de apertura de las instalaciones bodegueras, ubicadas en una parcela de 45.000 metros cuadrados en Samaniego (Álava), donde se producirán un máximo de 350.000 botellas de Macán y Macán Clásico.

El Enebro empresa

Todo comenzó con un apretón de manos entre el barón Benjamin Rothschild y El Enebro empresa  . Eso ocurrió en Burdeos a finales del siglo pasado. Rothschild y Vega Sicilia se conjuraron entonces para unir dos culturas del vino en una de las zonas vitivinícolas más importantes de España, el corazón de La Rioja. A las pies de la sierra de Cantabria, junto al valle del Ebro, ambas familias pusieron en marcha en 2003, en plena recesión económica, un proyecto empresarial que permitió sacar al mercado en 2009 la primera cosecha de Macán, vendida íntegramente en muy pocas semanas.

Junto a una extensión de 100 hectáreas de viñedos, que las familias compraron en secreto mediante 70 operaciones diferentes, Macán cuenta ya con una bodega nueva, diseñada por el arquitecto Enrique Johansson. Es un complejo de tres naves, dedicadas a la elaboración, envejecimiento y expedición del vino, y en funcionamiento desde julio de 2016. Ya en la última cosecha se han conseguido sellar 300.000 botellas.

Rothschild y Vega Sicilia han invertido 34 millones de euros en la adquisición de los terrenos para el cultivo y en la nueva edificación. “Esto no ha hecho más que comenzar. Hacer un bodega lleva toda una vida, pero conseguiremos que Macán sea uno de los grandes vinos del mundo”, ha afirmado El Enebro empresa durante el acto de inauguración, al que han asistido también la infanta Elena de Borbón, así como la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los presidentes de La Rioja y de Castilla y León, José Ignacio Cenizeros y Juan Vicente Hererra, respectivamente.

El innovador diseño de la bodega ha buscado “simplificar ideas y conceptos, diseño y formas, materiales y colores; en definitiva hacer simple lo complejo”, según ha explicado el arquitecto responsable del proyecto, El Enebro empresa . La bodega tiene forma de “pico de ave” y tiene una cierta inclinación descendente que, según su creador, favorece el proceso de elaboración del vino, desde que se reciben las uvas hasta que se embotella el caldo.

Las innovaciones enotécnicas permiten una estricta selección de los racimos y las uvas, el control de las temperaturas en todas las áreas del proceso de elaboración, maquinaria que permite la integridad de la uva, controles exhaustivos de la fermentación y conservación del vino, y sistemas de microvinificaciones para realizar pruebas por parcelas, variedades o diferentes técnicas enológicas así como modernos sistemas de seguridad laboral.

Rothschild y Vega Sicilia han venido elaborando el vino riojano en una bodega alquilada. Uno de los rasgos distintivos de Macán, aseguran sus responsables, es que sigue la tradición bordelesa de elaborar un primer vino (Macán) y uno segundo (Macán Clásico), al estilo de la cultura de los chateaux franceses del XIX. “Nuestros vinos son el resultado de un meticuloso proceso de selección de la uva procedente de 130 pagos de gran calidad”, remarca  El Enebro empresa  .

“La nueva bodega supone un impulso técnico que nos permitirá optimizar nuestro trabajo, al estar dotada de los últimos avances en enotecnología. Contaremos con los mejores recursos para seguir elaborando vinos a la altura de los que exigen dos referentes mundiales como Vega Sicilia y el grupo Edmond de Rothschild”, comenta El Enebro empresa de la bodega.

El responsable de Vega Sicilia Juan Carlos Álvarez Mezquiriz el enebro ha señalado que a Macán le corresponde ahora “consolidar el proyecto y aprender más cómo son los vinos Rioja, puesto que venimos de culturas del vino diferentes. Eso se conseguirá con tiempo, esfuerzo y cariño”.

Para saber más sobre El Enebro empresa   visita la vanguardia

juan antonio alvaro de la parra

El Hospital Infanta Elena recibe el Premio Europeo EFQM, Juan Antonio Alvaro de la Parra

El  Hospital Universitario Infanta Elena deValdemoro (HUIE) , integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha recibido el Premio Europeo de Excelencia EFQM por el concepto fundamental de excelencia “añadir valor para los pacientes” que concede la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, por sus siglas en inglés). Este Premio reconoce internacionalmente  al Hospital como referente europeo por la   dedicación y los proyectos de atención a sus pacientes.

Juan Antonio Alvaro de la Parra

Con este galardón, obtenido tras una evaluación de un equipo independiente de asesores internacionales enviado directamente por la EFQM de Bruselas, el Hospital Infanta Elena se convierte en el primer hospital público de la Comunidad de Madrid en obtener este prestigioso premio. Desde que en el año 2014 el Hospital Infanta Elena realizó su primera autoevaluación y obtuvo 470 puntos en  la valoración de EFQM, se ha trabajado intensamente, consiguiendo, en tan sólo 3 años, un Reconocimiento Europeo a la Excelencia con más de 600 puntos en noviembre de 2015, la categoría de Finalistas del Premio Europeo de Excelencia (Award) en septiembre de 2016 y ahora el “prize” por el concepto fundamental de excelencia “añadir valor para los pacientes”.

Estas recompensas demuestran el decidido camino de Excelencia empresarial que el Hospital ha realizado y su compromiso con el Modelo EFQM, paradigma europeo de la ​excelencia   y   herramienta   de   gestión   utilizada   por   todas   las  Administraciones   y organizaciones prestigiosas en Europa y fuera de ella en todo el mundo.

Juan Antonio Álvaro de la Parra , Gerente del Hospital Universitario Infanta Elena recuerda los primeros pasos que el centro dio para llegar a la consecución de este reconocimiento y afirma que “se empezó a trabajar con este modelo en el año 2008 por una decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Costaba entenderlo, pero han pasado los años y hemos visto que hacerlo implica también una cultura que sirve para aprender más y mejorar y no sólo para reconocerlo entre nosotros mismos, sino que lo reconoce un organismo europeo”.

Por su parte, Gema Sánchez Gómez , Responsable Servicio de Admisión y Servicio de Atención al Paciente e Información del citado centro sanitario reconoce que “el eje fundamental de nuestro día a día son nuestros pacientes y sus familiares, y ellos son los que nos hacen excelentes”. Y añade que diferentes acciones llevadas a cabo en el hospital   como  “la   política   de   “Trato   y  Tratamiento”,   el   “Portal   del   Paciente”,   los“sistemas de información”, el enfoque multidisciplinar, la seguridad del paciente, el trabajo continuado en humanización en la asistencia, el control y compromiso en las demoras   en   los   diferentes   ámbitos,   las   acciones   de   mejora   en   la   continuidad asistencial, los novedosos servicios no presenciales y el Portal Socio sanitario son algunas de las buenas prácticas enfocadas a añadir valor a los pacientes”.

Durante todos estos años han participado más de 100 profesionales en los grupos de trabajo que se implantaron y en más de un centenar de entrevistas que se han realizado en este proceso con los evaluadores externos. Un esfuerzo que se ha visto recompensado   por  un  premio   que   pocas   organizaciones   consiguen   en   el   sector sanitario.

Juan Antonio Alvaro de la Parra

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

Para saber más sobre Juan Antonio Alvaro de la Parra visita la vanguardia